APRENDEMOS Y PARTICIPAMOS

En este blog podremos compartir comentarios, videos, fotografías, imágenes, textos.

Esperamos compartirlo con ustedes y las familias


Maestra Etelvina Rosconi

sábado, 30 de abril de 2011

SEGURIDAD CIUDADANA (Eduardo Galeano)

Si no fuera por las muchas ropas que lleva puestas doña Gertrudis no haría sombra en el suelo; y los vientos del invierno la volarían por los aires. Pero ella camina por las calles de Montevideo, encorvada como un signo de interrogación y solita se las arregla para hacer sus cosas y seguir viviendo.

Un día de estos, cuando fue a cobrar su jubilación, sufrió un contratiempo. Tiempo de destiempos, el peligro acechaba en cada esquina, doña Gertrudis no anda desarmada. 
Ella lleva, siempre, una tijera escondida en la cartera.

Iba sentada en el ómnibus, miró la hora, le faltaba el reloj.
http://www.ceibal.edu.uy/contenidos/areas_conocimiento/lengua/081218_pintar_con_palabras/viejita.gif
Sin vacilar, clavó la tijera en la barriga del joven sinvergüenza que iba sentado a su lado:
- El reloj, dijo doña Gertrudis.
El muchacho tartamudeó.
- ¿Cómo dice, señora?
- El reloj- exigió ella y la tijera pinchó.

El muchacho le dejó el reloj y de un salto bajó del ómnibus.

Con el reloj apretado en el puño y el corazón alborotado, doña Gertrudis llegó a su casa. Se hundió en el único sillón, y hablando sola se quedó un buen rato sentada, qué se habrán creído que se van a abusar porque una es vieja.

Cuando abrió la mano, vio que aquel reloj era un reloj de hombre. Se levantó, buscó. 
El reloj suyo estaba en la repisa.

miércoles, 27 de abril de 2011

El bombardeo de Guernica

El 26 de abril de 1937, durante la Guerra Civil Española, la aviación alemana, por orden de Francisco Franco, bombardeó el pueblo vasco de Guernica, donde se levanta el célebre roble emblema de las libertades de aquel país.
Pocas semanas después Picasso comenzó a pintar el mural conocido como "Guernica".

Guernica y Luno (en euskadi Gernika y Lumo) alberga el lugar donde se reunían las Juntas Generales de Vizcaya, bajo el roble conocido como árbol de Guernica, símbolo de las libertades de los vizcaínos y donde antiguamente, los señores de Vizcaya, tras recibir su título, venían jurar el respeto del fuero de Vizcaya.

El bombardeo de Guernica, conocido como "operación Rügen, estuvo a cargo de la legión Cóndor alemana y la aviación legionaria italiana, que combatían en favor de los sublevados de Franco. Las estimaciones actuales de víctimas cifran los fallecidos en un rango que abarca de los 120 a los 300 muertos y consideran que el 70% de las construcciones resultó dañada o destruida en seis horas de ataque.

El de Guernica fue el primer bombardeo en alfombra con el objetivo de destruir una ciudad. La repercusión internacional que alcanzó este bombardeo unido a su utilización propagandística, ha hecho que sea una masacre mundialmente conocida y considerada como un icono antibélico.

Debido a ello, la tragedia fue instrumentalizada por ambos bandos y mitificada con fines propagandísticos. En un principio los sublevados atribuyeron la destrucción de la ciudad a los republicanos, como había sucedido en Éibar e Irún, pero pronto se reveló al mundo la realidad de los hechos debido a la presencia en Bilbao de varios periodistas ingleses de importancia de periodistas extranjeros como George Steer (The Times).

El gobierno republicano español de Juan Negrín utilizó el bombardeo como insignia del antifranquismo, adaptando Pablo Picasso uno de sus cuadros para la Exposición Internacional de París de 1937. Esta obra se convertiría en uno de los iconos más sobresalientes de la pintura del siglo XX y del antibelicismo.

Notablemente, cuando el general norteamericano Collin Powels anunció el propósito de los Estados Unidos de someter a bombardeo a Iraq para buscar las armas químicas que él sabía que no había, cubrieron antes el mural réplica del Guernica expuesto en Nueva York, porque el mensaje que contenía la obra hacía intolerables las palabras del militar. (El original ya estaba en el museo Reina Sofía de Madrid. Picasso dispuso que su cuadro volviera a España sólo cuando hubiera en el país un gobierno democrático).

El de Guernica no fue el primer bombardeo que habían llevado a cabo los aliados de los nacionales en Vizcaya, dado que un mes antes aviones italianos habían bombardeado Durango durante 20 minutos, causando unos 180 muertos.

Tampoco fue la primera vez que la población civil fue atacada (en febrero de 1937, la misma legión Cóndor había ametrallado a la columna de refugiados civiles en la carretera entre Málaga y Almería causando cientos de víctimas). Ni tampoco fue la última, puesto que en 1938 la ciudad de Alicante sufrió el bombardeo del 25 de mayo.

En 1997, el entonces presidente de Alemania, Roman Herzog, en carta leída a los supervivientes del bombardeo por el embajador alemán en España con motivo del 60 aniversario, pidió públicamente perdón por la manifiesta autoría alemana del bombardeo. AIM digital.

lunes, 25 de abril de 2011

RECREANDO VOLCANES.








JUANES - ES TIEMPO DE CAMBIAR - IT'S TIME TO CHANGE - volvoreta40

EL MIEDO GLOBAL- EDUARDO GALEANO

Los que trabajan tienen miedo de perder el trabajo.
Los que no trabajan tienen miedo de no encontrar nunca trabajo.
Quien no tiene miedo al hambre, tiene miedo a la comida.
Los automovilistas tienen miedo de caminar y los peatones tienen miedo de ser atropellados.
La democracia tiene miedo de recordar y el lenguaje tiene miedo de decir.
Los civiles tienen miedo a los militares, los militares tienen miedo a la falta de armas.
Las armas tienen miedo a la falta de guerras.
Es el tiempo del miedo.
Miedo de la mujer a la violencia del hombre y miedo del hombre a la mujer sin miedo.
Miedo a los ladrones, miedo a la policía, miedo a las puertas sin cerraduras, al tiempo sin relojes, al niño sin televisión.
Miedo a la noche sin pastillas para dormir y miedo al día sin pastillas para despertar.
Miedo a la multitud, miedo a la soledad.
Miedo a lo que fue y a lo que puede ser.
Miedo a morir, miedo a vivir…

EL MIEDO GLOBAL. Canción, poema

DIFERENCIA ENTRE CÉLULA EUCARIOTA Y PROCARIOTA

ORGANISMOS UNI Y PLURICELULARES


ORGANISMOS UNICELULARES
Muchos seres vivos están formados por una única célula, que debe realizar todas las funciones de un ser vivo de forma autónoma. Al ser unicelulares solo pueden ser observados al microscopio, por lo que reciben el nombre de microorganismos omicrobios
Algunos microorganismos se agrupan para mejorar su eficacia, formando colonias, que se originan a partir de una sola célula que se divide sucesivamente. La división celular da lugar a nuevos individuos completos, que permanecen unidos. Los diferentes mecanismos de división celular son, por tanto, los mecanismos de reproducción de los organismos unicelulares.




La bipartición consiste en la división de una célula madre en dos células hijas del mismo tamaño. Es característico de las bacterias.
En la gemación, la célula hija es menor que la célula madre, y posteriormente alcanza el mismo tamaño. Es propio de las levaduras.
La esporulaciónconsiste en la formación de muchas células a partir de la célula madre. Este mecanismo es característico de los hongos.












ORGANISMOS PLURICELULARES
Los organismos pluricelulares están formados por más de una célula, incluso millones de ellas. En este caso, las células cooperan para realizar las funciones de todo el organismo, y para ello las células se especializan. Estas células no son autónomas, necesitan la colaboración de las otras para sobrevivir. 




CUADRO COMPARATIVO DE CÉLULA EUCARIOTA Y PROCARIOTA


EUCARIOTA
PROCARIOTA
ADN
El material genético está encerrado en una membrana, formando el núcleo.
El material genético está disperso en el citoplasma. No existe núcleo celular.
ORGÁNULOS
Contiene muchos orgánulos diferentes, algunos rodeados de membranas.
Solo posee unos pequeños orgánulos llamados ribosomas.
ORGANISMOS
Esta organización celular la presentan todos los seres vivos que no son bacterias.
Este tipo de organización solo se da en las bacterias.

CUADRO COMPARATIVO DE CÉLULA EUCARIOTA Y PROCARIOTA


EUCARIOTA
PROCARIOTA
ADN
El material genético está encerrado en una membrana, formando el núcleo.
El material genético está disperso en el citoplasma. No existe núcleo celular.
ORGÁNULOS
Contiene muchos orgánulos diferentes, algunos rodeados de membranas.
Solo posee unos pequeños orgánulos llamados ribosomas.
ORGANISMOS
Esta organización celular la presentan todos los seres vivos que no son bacterias.
Este tipo de organización solo se da en las bacterias.

CÉLULA

EN ESTE ENLACE PODRÁN VER UNA PRESENTACIÓN SOBRE LAS CÉLULAS

MAQUETAS SOBRE LA ESTRUCTURA DE LAS CÉLULAS

LES MUESTRO DIFERENTES REPRESENTACIONES QUE HICIERON OTROS NIÑOS DE LA ESTRUCTURA CELULAR PARA QUE TENGAN UNA IDEA A LA HORA DE HACER EL TRABAJO

EL MICROSCOPIO

EL MICROSCOPIO

Debido a que la mayoría de las células son demasiado pequeñas para ser observadas a simple vista, el estudio de las células ha dependido primordialmente del uso del microscopio. Es más, el descubrimiento real de las células surgió del desarrollo del mismo: Robert Hooke fue el primero que acuñó el término de “célula” siguiendo sus observaciones de una pieza de corcho con un simple microscopio de 1665. Utilizando un microscopio que aumentaba los objetos unas 300 veces su tamaño real, Anthony van Leeuwenhoek, en 1670 y años posteriores, fue capaz de observar diferentes tipos de células, incluyendo esperma, glóbulos rojos y bacterias.


MANEJO DEL MICROSCOPIO

ÁREA DEL CONOCIMIENTO DE LA NATURALEZA: BIOLOGÍA
Práctico 2) Manejo del Microscopio 

Se detalla a continuación el manejo del mismo. Guía para el alumno con ayuda del docente.

1) Colocar el objetivo de menor aumento

2) Regular la intensidad de luz con el diafragma, dirigir los rayos de luz con el espejo

3) Situar la preparación sobre la platina

4) Acercar el objetivo hasta la preparación sin que llegue a tocarse

5) Con el tornillo macrométrico alejar la preparación del objetivo hasta que se observe el objeto a estudiar

6) Con el tornillo micrométrico enfocar con nitidez

7) Moviendo la preparación se localizan las partes más interesantes para su observación


8) Si se quieren mayores aumentos, girar el revólver para cambiar el objetivo que en aumentos le sigue, corrigiendo levemente el enfoque con el tornillo micrométrico





Mantenimiento y precauciones 
Al finalizar el trabajo, hay que dejar puesto el objetivo de menor aumento en posición de observación, asegurarse de que la parte mecánica de la platina no sobresale del borde de la misma y dejarlo cubierto con su funda.
Cuando no se está utilizando el microscopio, hay que mantenerlo cubierto con su funda para evitar que se ensucien y dañen las lentes. Si no se va a usar de forma prolongada, se debe guardar en su caja dentro de un armario para protegerlo del polvo.
Nunca hay que tocar las lentes con las manos. Si se ensucian, limpiarlas muy suavemente con un papel de filtro o, mejor, con un papel de óptica.
No dejar el portaobjetos puesto sobre la platina si no se está utilizando el microscopio.
Después de utilizar el objetivo de inmersión, hay que limpiar el aceite que queda en el objetivo con pañuelos especiales para óptica o con papel de filtro (menos recomendable).

LABORATORIO- MICROSCOPIO

ÁREA DEL CONOCIMIENTO DE LA NATURALEZA: Biología

·  Trabajo Práctico Nº 1:

Microscopía

TAREA 1) Leer en equipos las precauciones a tener en cuenta cuando subamos al laboratorio, reflexionar y comentar sobre las mismas.

 Reglas básicas de comportamiento durante un Trabajo Práctico en el laboratorio:

 La Conducta de los alumnos debe ser la apropiada a la situación que requiere el trabajo con materiales y herramientas de laboratorio.

 Lo anterior implica:
1-      Tener Precaución de no romper algo de valor (microscopios, lupas, Material Óptico por Lo general es caro). Manipular con cuidado.
2-      Los Objetos Punzantes y/o con Filo no deben ser usados en forma descuidada ni para señalar. Preferentemente usar siempre sobre una base fija (mesa) y descartar convenientemente.
3-      Si se observa algún material o herramienta defectuoso o “roto” avisar al Profesor, Ayudantes.
4-      En Presencia de químicos manipular bajo las indicaciones que el Profesor recomiende a tal fin.
5-      Si se duda en algún procedimiento del Practico: CONSULTAR, NO PROCEDER.

Tarea 2: Partes del Microscopio
Observar un microscopio y trabajar sus partes. Además de tener un microscopio a la vista tendrán también su esquema fotocopiado para ir reconociendo sus partes y funciones.
Se detalla a continuación: 

Para su estudio, se pueden distinguir dos partes, una mecánica y otra óptica.

Parte mecánica.- Constituye el soporte de la parte óptica y consta de:

El pie o base del microscopio y el brazo o asa, ambos constituyendo un solo cuerpo.
La platina, placa cuadrada o circular en la que se apoya la preparación a observar. Dispone de unas pinzas que permiten sujetar la preparación. La platina
se halla perforada en el centro para dejar paso a los rayos luminosos procedentes de la fuente de luz.
El tubo, pieza cilíndrica y hueca en cuya parte superior se sitúa una lente (el ocular) y en la inferior se encuentra una pieza giratoria llamada revolver que lleva enroscadas otras lentes (los objetivos) que, en este caso, son tres, aunque en otros modelos de microscopio pueden ser más.
Tornillos de enfoque, que permiten el desplazamiento del tubo mediante una cremallera dentada, de modo que, al acercar o alejar el tubo de la preparación se consigue el enfoque de la misma. Son el tornillo macrométrico que hace un desplazamiento rápido y el tornillo micrométrico que hace un avance fino.

Parte óptica.- Comprende los sistemas de lentes y el aparato de iluminación. Consta de las siguientes piezas:

El ocular, llamado así por ser la lente sobre la que se aplica el ojo del observador. Tiene como misión aumentar la imagen producida por el objetivo. Su aumento viene señalado por una cifra y el signo X (5X, 10X, 20X, etc.)
El objetivo, es la lente que se encuentra sobre el objeto (preparación) a observar. Es el elemento óptico más importante, puesto que es el que produce la imagen aumentada del objeto, esta imagen, además, la observamos invertida (el objetivo funciona como una cámara fotográfica) de ahí que, lo que observamos a la derecha de la preparación se encuentre realmente a la izquierda y viceversa. Los aumentos de los objetivos vienen indicados sobre los mismos y pueden ser entre otros, 4X, 10X y 40X. El aumento total del microscopio se obtiene multiplicando los aumentos del ocular por los del objetivo con el que se está realizando la observación.
El aparato de iluminación, está formado por una lámpara que ilumina directamente el objetivo. Existe también un diafragma que se puede abrir o cerrar mediante una palanquita regulando así la intensidad luminosa.