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Maestra Etelvina Rosconi

lunes, 25 de abril de 2011

LABORATORIO- MICROSCOPIO

ÁREA DEL CONOCIMIENTO DE LA NATURALEZA: Biología

·  Trabajo Práctico Nº 1:

Microscopía

TAREA 1) Leer en equipos las precauciones a tener en cuenta cuando subamos al laboratorio, reflexionar y comentar sobre las mismas.

 Reglas básicas de comportamiento durante un Trabajo Práctico en el laboratorio:

 La Conducta de los alumnos debe ser la apropiada a la situación que requiere el trabajo con materiales y herramientas de laboratorio.

 Lo anterior implica:
1-      Tener Precaución de no romper algo de valor (microscopios, lupas, Material Óptico por Lo general es caro). Manipular con cuidado.
2-      Los Objetos Punzantes y/o con Filo no deben ser usados en forma descuidada ni para señalar. Preferentemente usar siempre sobre una base fija (mesa) y descartar convenientemente.
3-      Si se observa algún material o herramienta defectuoso o “roto” avisar al Profesor, Ayudantes.
4-      En Presencia de químicos manipular bajo las indicaciones que el Profesor recomiende a tal fin.
5-      Si se duda en algún procedimiento del Practico: CONSULTAR, NO PROCEDER.

Tarea 2: Partes del Microscopio
Observar un microscopio y trabajar sus partes. Además de tener un microscopio a la vista tendrán también su esquema fotocopiado para ir reconociendo sus partes y funciones.
Se detalla a continuación: 

Para su estudio, se pueden distinguir dos partes, una mecánica y otra óptica.

Parte mecánica.- Constituye el soporte de la parte óptica y consta de:

El pie o base del microscopio y el brazo o asa, ambos constituyendo un solo cuerpo.
La platina, placa cuadrada o circular en la que se apoya la preparación a observar. Dispone de unas pinzas que permiten sujetar la preparación. La platina
se halla perforada en el centro para dejar paso a los rayos luminosos procedentes de la fuente de luz.
El tubo, pieza cilíndrica y hueca en cuya parte superior se sitúa una lente (el ocular) y en la inferior se encuentra una pieza giratoria llamada revolver que lleva enroscadas otras lentes (los objetivos) que, en este caso, son tres, aunque en otros modelos de microscopio pueden ser más.
Tornillos de enfoque, que permiten el desplazamiento del tubo mediante una cremallera dentada, de modo que, al acercar o alejar el tubo de la preparación se consigue el enfoque de la misma. Son el tornillo macrométrico que hace un desplazamiento rápido y el tornillo micrométrico que hace un avance fino.

Parte óptica.- Comprende los sistemas de lentes y el aparato de iluminación. Consta de las siguientes piezas:

El ocular, llamado así por ser la lente sobre la que se aplica el ojo del observador. Tiene como misión aumentar la imagen producida por el objetivo. Su aumento viene señalado por una cifra y el signo X (5X, 10X, 20X, etc.)
El objetivo, es la lente que se encuentra sobre el objeto (preparación) a observar. Es el elemento óptico más importante, puesto que es el que produce la imagen aumentada del objeto, esta imagen, además, la observamos invertida (el objetivo funciona como una cámara fotográfica) de ahí que, lo que observamos a la derecha de la preparación se encuentre realmente a la izquierda y viceversa. Los aumentos de los objetivos vienen indicados sobre los mismos y pueden ser entre otros, 4X, 10X y 40X. El aumento total del microscopio se obtiene multiplicando los aumentos del ocular por los del objetivo con el que se está realizando la observación.
El aparato de iluminación, está formado por una lámpara que ilumina directamente el objetivo. Existe también un diafragma que se puede abrir o cerrar mediante una palanquita regulando así la intensidad luminosa.


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